Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica o eczema seborreico es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel, es decir una erupción cutánea con tendencia a la descamación.

La Dermatitis Seborreica consiste en la inflamación de las zonas de la piel en la que existe mayor cantidad de glándulas sebáceas, encargadas de la producción de la grasa o sebo, especialmente cuero cabelludo, cejas, barba, bordes de los párpados, orejas, la piel cercana a la nariz, el centro del tórax o de la espalda.

¿Por qué se produce la Dermatitis seborreica?

Aunque por el momento la causa exacta no se ha demostrado, actualmente se piensa que la Dermatitis Seborreica es debida a la proliferación de un hongo llamado Pityrosporum qque vive normalmente en la piel de todas las personas. A consecuencia de diferentes factores desencadenantes como pueden ser estrés, nervios, cansancio, cambio de estación, sudoración o cambios de temperatura, el Pityrosporum pprolifera y esto provoca la aparición de las lesiones en la piel.

A pesar de que parece ser provocada por un hongo, la dermatitis seborreica no es una infección ni se considera contagiosa.

¿Cómo se manifiesta la Dermatitis seborreica?

La Dermatitis Seborreica se manifiesta en forma de placas eritematosas con descamación fina y amarillenta. Es crónica, por lo que el paciente ya sea hombre o mujer va a presentar brotes en relación con el estrés, enfermedades o sin desencadenante claro. La Dermatitis Seborreica puede afectar a todas las edades pero es más frecuente en la infancia (desde las 2 a las 12 semanas de vida), en la edad adulta (de la tercera a quinta década de la vida) y en la tercera edad.

Las zonas afectadas son aquellas áreas con mayor producción de grasa: zona centro-facial y aletas nasales, pliegue retroauricular, cuero cabelludo, centro de tórax y de espalda. Cuando afecta a cuero cabelludo, la descamación puede ser más gruesa que en otras áreas del cuerpo y constituir un problema estético. Es lo que comúnmente se conoce como caspa. Puede afectar también pliegues inguinales, interglúteo y genitales.

¿Cuál es el tratamiento de la Dermatitis seborreica?

Es importante saber que no hay ningún tratamiento curativo de la dermatitis seborreica pero si que hay tratamientos específicos dependiendo de la parte del cuerpo en la que se halla afectada que ayudan a mantenerla controlada y aliviar los síntomas.

Los tratamientos empleados de la dermatitis seborreica son los corticoides tópicos, generalmente de potencia baja-media, antifúngicos (imidazólicos: ketoconazol, itraconazol, sertaconazol…) e inhibidores de la calcineurina. En la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es necesario utilizar champús con alquitrán, pitiriona de Zn, sulfuro de selenio y/o ácido salicílico. No existe estudio que confirmen que tener una dieta ayude a la mejora o el empeoramiento de la dermatitis seborreica.

¿Cómo se pueden prevenir la Dermatitis seborreica?

La exposición solar y el tratamiento con antifúngicos tópicos ayudan a prevenir los brotes. El tratamiento precoz del brote evita la extensión del cuadro y la necesidad de tratamientos más largos.

¿Dónde estamos?

Escoles Pies 7, 08017 BCN

Google maps

Dermik © 2019 · Política de privacidad · Aviso legal · Politica de cookies · Produced by malabars