El Acné juvenil o infantil es una de las causas más frecuente de consulta ya que es cuando las glándulas sebáceas inician la producción de sebo (grasa) aunque puede presentarse a cualquier edad, principalmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes.
¿Por qué se produce el acné juvenil o infantil?
A pesar de ser muy común, la causa exacta sigue siendo desconocida. Se reconocen 4 factores claves para su desarrollo:
- Producción excesiva de sebo, por las glándulas sebáceas de la piel
- Obstrucción de los poros, por un defecto en la unidad pilosebácea
- Infección, sobre crecimiento de P. acnés
- Inflamación, este factor será el determinante en el tipo acné que tendrá cada paciente
¿Cómo se manifiesta el acné juvenil o infantil?
Las manifestaciones desarrolladas en el acné juvenil o infantil están determinadas por el grado de inflamación. El poro obstruido con poca o ninguna inflamación se manifiesta como puntos negros y espinillas. La inflamación del poro obstruido produce una pápula (espinilla), pústula (espinilla con la punta blanca).
En casos de acné severo se observan nódulos y quistes con tendencia de dejar cicatrices, sobre todo en la cara, cuello, pecho y espalda.
¿Cuál es el tratamiento el acné juvenil o infantil?
El tratamiento del acné juvenil o infantil requiere tiempo y constancia. Los mejores resultados se obtienen después de 4 a 6 meses de tratamiento. El arsenal terapéutico es amplio y debe ser dirigido según el tipo de acné.
Las alternativas de tratamiento son:
- Tópicos: Se aplican directamente sobre la piel, son el estándar para el acné leve. Los medicamentos utilizados son el peróxido de benzoilo, los antibióticos (eritromicina, tetraciclina y clindamicina), los retinoides, el acido azelaico y el acido salicílico.
- Sistémicos: Son el estándar para el manejo del acné moderado o severo, el acné que no responde a tratamientos tópicos y el acné que cubre una superficie extensa del cuerpo. Las opciones terapéuticas incluyen los antibióticos orales (tetraciclina, doxiciclinia, minociclina y trimetoprim-sulfametoxazol), los anticonceptivos orales y la isotretinoina.
- Otros: Están indicados en el tratamiento de lesiones inflamatorias y manejo de cicatrices. Este grupo incluye la luz pulsada intensa (IPL) y el láser ablativo.
-
¿Cómo se puede prevenir el acné juvenil o infantil?
La prevención en el acné juvenil o infantil consiste en la realización de un tratamiento apropiado. Además de evitar apretarse o pellizcarse las lesiones, el uso de productos cosméticos no comedogenicos, el lavado diario de la cara y, aunque el acné no es causado por alimentos específicos, ciertos alimentos lo empeoran en algunas personas, por lo que deberán ser evitados.
También puedes consultar información sobre el tratamiento del acné para los adultos en nuestra Dermatología general de Dermik en Barcelona.