Cáncer de piel no-melanoma es el nombre que reciben todos los cánceres que se forman en los tejidos de la piel, exceptuando los melanocitos.
Hay varios tipos de cáncer de piel que se clasifican según el origen, y los más comunes son:
- Carcinoma de células basales o basocelular: el cáncer de piel que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel)
- Carcinoma de células escamosas o escamocelular: el cáncer de piel que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel)
- Carcinoma neuroendocrino de la piel: el cáncer de piel que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso)
¿Por qué se produce el cáncer de piel?
La principal causa es la radiación ultravioleta, por lo que la mayoría se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol, sobre todo en personas mayores de 50 años, con un sistema inmunitario debilitado o enfermedades que los predisponga.
En general, cualquier persona puede presentar cáncer de piel, pero es más común que se presente en las personas que:
- Pasen mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
- Tienen piel, pelo y ojos claros
- Tienen un familiar con cáncer de piel
- Son mayores de 50 años
¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?
Las manifestaciones del cáncer de piel son diversas y varían. Las señales de aviso son la aparición de una nueva masa, mancha o protuberancia que crezca, sangre o produzca picor en el transcurso de meses a 1 o 2 años; o bien una ulcera que no sane en un plazo de 3 meses.Ante la sospecha de un cáncer de piel, los dermatólogos realizan pruebas (como la dermatoscopia) y/o procedimientos (como la biopsia de piel) para confirmar el diagnostico.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de piel?
El tratamiento del cáncer de piel más común es la extirpación por cirugía convencional. Sin embargo como el objetivo del tratamiento es la destrucción y eliminación de las células tumorales. Según cada caso disponemos de otras alternativas terapéuticas:
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel?
La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizando una adecuada fotoprotección:
- Buscando la sombra, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
- Evitando la quemadura solar
- Utilizando una cantidad apropiada y frecuente de un protector solar con factor de protección solar (SPF) mayor o igual a 30
- Utilizando prendas que protejan del sol, si es inevitable exponerse, como: sombreros, gafas de sol
- Alejando del sol a los lactantes
- Realizando un autoexamen de todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies, por lo menos una vez al mes
- No utilizando los equipos de bronceado artificial y evitando los salones de bronceado.