Suele iniciarse en los primeros años de vida, aunque a veces aparece y se perpetua en la edad adulta, afectando del 1 al 3% de los adultos.
La Dermatitis atópica adulta es una de las manifestaciones de la atopia, pero no la única sino también: el asma, la rinitis alérgica, las crisis de estornudos y la conjuntivitis alérgica.
Los pacientes con piel atópica adulta tienen alterado, de manera congénita, el manto lipídico que recubre la piel y que nos protege de la deshidratación y de las agresiones. También tienen alterado el sistema inmunológico de la piel de manera que ante agresiones menores, producen una inflamación exagerada. Es común, por ejemplo, que tengan una reacción exagerada a las picaduras y tienen una mayor predisposición a infecciones cutáneas como impétigo, verrugas y pie de atleta.
La Dermatitis atópica adulta es una inflamación de la piel, que es el resultado del acúmulo de células inmunitarias en la piel (provienen de la medula ósea) que producen picor, rojez e hinchazón. Estas células sirven para defendernos de agresiones y responden en caso de heridas o infecciones, pero las personas con la piel atópica lo que ocurre es que estas células reaccionen solas y de forma exagerada, provocando inflamación y daño en la piel sin poder detener la actividad.
Las principales manifestaciones de la Dermatitis atópica adulta son el picor y la sequedad de la piel. En los adultos el rascado es evidente, hasta tal punto de producirse heridas y lesiones que son característicamente secas, ásperas al tacto y en algunos casos pigmentadas y se encuentran en las manos, cara (especialmente en los parados), cuello y en las zonas de flexión (el pliegue del codo, detrás de las rodillas, muñecas y tobillos).
En casos graves de la piel atópica, la manifestación es un enrojecimiento y descamación de todo el cuerpo, denominada eritrodermia generalizada.
El tratamiento de la Dermatitis atópica adulta consiste en la hidratación de la piel, evitar los irritantes, la identificación y tratamiento de los factores desencadenantes específicos. El tratamiento de la piel atópica durante los brotes dependerá de la severidad y de la principal herramienta que son los corticoides tópicos, pero hay otras opciones terapéuticas que son:
Estos son nuestros consejos para las personas con piel atópica:
También puedes consultar información sobre el tratamiento de piel atópica en los niños de nuestra clínica dermatológica en Barcelona.