El origen de la dermatitis del pañal se desconoce, sin embargo podemos considerar su desarrollo por la presencia de múltiples factores con capacidad irritativa localizados en un área especifica.
Los principales factores son la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal.
La Dermatitis del pañal se puede manifestar de las siguientes formas siempre limitadas el área del pañal:
La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. La aplicación de una crema o pomada de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad.
Si después de 2 o 3 días de realizar estos cuidados las lesiones persisten o empeoran es importante consultar al dermatólogo infantil, debido a que los casos difíciles pueden necesitar tratamiento con corticoides, antibióticos y antifúngicos tópicos.
La prevención de la Dermatitis del pañal se realiza manteniendo limpia y seca el área del pañal. Se recomienda mantener al bebé sin pañal los más posible, cambiar con frecuencia el pañal, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar el área del pañal en cada cambio, evitando frotar o restregar el área, aplicar productos a base de óxido de zinc o vaselina para ayudar a mantener alejada la humedad, no usar toallitas limpiadoras con alcohol o perfume ya que puede secar o irritar más la piel.