Este artículo ha sido corregido y revisado por el Doctor Josep Riera
El herpes genital es una ITS o infección de transmisión sexual común, causada por el virus del herpes simple. Se contagia a través del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, y puede aparecer tanto en la zona genital y anal como en la boca.
La mayoría de las personas infectadas por el virus del herpes simple no lo saben, pues son asintomáticas o presentan síntomas muy leves.
Durante el primer brote, es probable que se experimenten síntomas similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo…). Y ¿cuántos días tarda en aparecer el herpes genital? Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 2 y 20 días después de la primera exposición al virus y durar hasta un par de semanas. Sin embargo, puede que estos síntomas vuelvan a manifestarse pasado algún tiempo; semanas, meses o incluso años.
Los síntomas más comunes del herpes genital son:
¿Por qué sale el herpes? El herpes genital se produce por la infección de las células de la piel o de las mucosas del área genital, causada por dos tipos de virus del herpes simple: mayoritariamente, el herpes simple tipo 2 (HSV-2), aunque también por el herpes simple tipo 1 (HSV-1).
Si te estás preguntando cómo se contagia el herpes genital, debes saber que el virus del herpes simple puede contagiarse a través del contacto con:
Existe mayor riesgo de contagio cuando hay lesiones activas, pero el virus se puede también transmitir estando en estado latente.
Ninguno de los dos tipos de herpes simple sobrevive a temperatura ambiente, por lo que es poco probable que se contagie a través de superficies como la llave del grifo o una toalla. Sin embargo, el herpes en la boca sí puede propagarse a través de los besos o compartiendo vasos, cubiertos o similares.
La única forma de saber con certeza si se trata de una infección por herpes genital es acudir a un médico o dermatólogo especialista en enfermedades venéreas para recibir un diagnóstico profesional.
Pide cita ahora con nuestro equipo médico
El síntoma más común del herpes genital masculino (herpes en el pene, herpes en el glande, herpes testicular, herpes en el escroto o herpes en el ano) es la aparición de un grupo de llagas con ampollas en la zona genital u anal.
El síntoma más común de herpes genital femenino (herpes vaginal o herpes en el ano) es tener un grupo de llagas con ampollas que aparecen en tu vulva, cuello uterino y también en el ano.
Actualmente, no existe ningún tratamiento definitivo para curar para siempre el herpes genital y, aunque los síntomas suelen desaparecer por sí solos al cabo de dos semanas, el virus del herpes no se elimina de las células, sino que se queda dormido (estado latente). En un momento de bajada de defensas (periodos de estrés, menstruación, etc.) el virus puede salir de su estado latente y reactivarse, reapareciendo así los síntomas (por lo general, menos aparatosos que la primera vez), normalmente en la misma localización o muy cercana.
Con el tiempo, los episodios suelen espaciarse, aunque depende de cada caso: hay personas que tienen un solo episodio y el virus nunca más se reactiva y otras que tiene reactivaciones muy frecuentes. También es posible estar infectado con el virus y que este nunca se manifieste.
De todos modos, sí existen tratamientos para el herpes genital, tanto para hombres como para mujeres, que pueden ayudar a aliviar los síntomas, así como reducir el riesgo de contagiar la infección a otras personas.
La respuesta a cómo quitar el herpes genital son los fármacos antivirales orales (aciclovir, valaciclovir, Famciclovir o penciclovir). Para que sea efectivo, debe iniciarse muy pronto, idealmente en las primeras 24h-48h después de la aparición de los primeros síntomas. En caso de que haya episodios muy frecuentes (más de 6 episodios al año) se puede plantear realizar un tratamiento supresivo con antivíricos durante periodos de un año o más prolongados. Durante el brote también ayuda realizar baños de asiento desinfectantes o compresas húmedas con algún antiséptico. El dolor puede requerir un tratamiento analgésico.
El herpes genital es una enfermedad infecciosa y se puede prevenir evitando el contacto directo con personas que estén infectadas.
El riesgo de transmisión durante los periodos activos se puede disminuir evitando el contacto sexual y en periodos de inactividad mediante el uso de preservativos. Recuerda que un herpes inactivo es contagioso también y se puede tener un herpes sin tener relaciones con penetración si hay contacto con los fluidos o las ampollas y úlceras de la piel.
En la Clínica Dermik de Barcelona ponemos a tu disposición un equipo de profesionales médicos expertos.
Pide cita ahora para recibir un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Dr. Josep Riera
Dermatología General y VenerologíaEl Dr. Josep Riera es en la actualidad especialista en dermatología general en la Clínica dermatológica Dermik. y especialista en dermatología en el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona.
Fecha de última revisión: 24 de marzo, 2023
Fuentes.