La micosis de las uñas u onicomicosis es la infección por hongos de las uñas. Es una infección frecuente, que afecta al 20% de la población adulta. Los hongos que pueden afectar la uña se dividen en levaduras, dermatofitos, mohos no dermatofitos.
Las infecciones micóticas de la uña se observan con más frecuencia en los adultos y generalmente están precedidas por infección micótica en los pies. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.
Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho a menudo tienen estas infecciones. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas.
Usted está en mayor riesgo de contraer una infección micótica de la uña si:
Los principales síntomas son el cambio de color y engrosamiento de una o más uñas, generalmente del pie. Otras manifestaciones son:
El tratamiento de elección la micosis de las uñas son antimicóticos orales y tópicos utilizados de forma simultánea durante largos periodos. En casos severos o resistentes realizamos tratamientos con laser o con cirugía.
Una buena higiene y un buen estado general de salud ayudan a prevenir las infecciones micóticas.
El pie de atleta o tinea pedis es una infección superficial por hongos que afecta la piel de los pies, especialmente el área entre los dedos. Es una infección muy frecuente.
Es producida por un tipo de hongo muy contagioso, que se trasmite por contacto directo o bien objetos que hayan estado en contacto con el pie como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.
La principal manifestación es la descamación y presencia de fisuras (o grietas) entre los dedos de los pies. Además suelen observarse enrojecimiento, picor, ardor, mal olor, vesículas, y costras. Otra localización frecuente es el arco plantar. A partir de la infección cutánea, los hongos pueden llegar a afectar a las uñas.
El tratamiento se realiza con cremas y polvos antimicóticos. El tratamiento debe realizarse de forma diaria hasta la desaparición de los síntomas. En casos severos o resistentes puede ser necesario utilizar antimicóticos orales.
Para prevenir el pie de atleta, siga estas medidas: