Impétigo en niños

El impétigo en niños se define como una infección superficial de la piel y es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes.

Es además altamente contagioso y se extiende progresivamente por medio de los dedos, toallas o ropa apareciendo nuevas lesiones en zonas vecinas o a distancia.

¿Por qué se produce el impétigo en niños?

La infección de el impétigo en niños se produce por las bacterias Estafilococos y/o Estreptococos favorecida por una pérdida de la continuidad de la piel por traumatismos o heridas mínimas, mordedura de humanos o de animales, picadura de insectos, humedad y calor.

¿Cómo se manifiesta el impétigo en niños?

El impétigo en niños afecta en cualquier parte del cuerpo, pero las más frecuentes son alrededor de la nariz y la boca, manos y antebrazos, y en bebés en el área del pañal. Existen dos formas clínicas de presentación:

  • Forma no-ampollosa: es la más frecuente. Las lesiones empiezan con pequeñas manchas rojizas y rápidamente aparecen ampollas claras muy pequeñas, que se rompen y forman una costra de color miel (costra mielcérica).
  • - Forma ampollosa: casi siempre producido por Estafilococo aureus, en la que se forman unas ampollas grandes de contenido inicialmente claro que rápidamente se vuelve turbio y se rompen dejando una erosión como si fuera una quemadura.

¿Cuál es el tratamiento del impétigo en niños?

El impétigo en niños responde bien a los antibióticos tópicos. Pero si las lesiones son muy extensas o no ha habido un respuesta al tratamiento tópico se realiza un tratamiento con antibióticos orales durante 7 a 10 días, según el caso.

En todos los pacientes recomendamos el lavado de las zonas comprometidas con agua y jabón, buscando remover las costras y favorecer la cicatrización.

¿Cómo se puede prevenir el impétigo en niños?

El impétigo en niños se puede prevenir teniendo un buen higiene, en especial en las manos. Otra forma de prevención es manteniendo limpias y secas las heridas, cortes, arañazos, áreas de eczema o de mordedura de insectos.

Los pacientes con impétigo deben mantener cubiertas las áreas de impétigo y cortas las uñas. Para prevenir el contagio a los familiares, recomendamos el uso de jabones antibacteriales, el uso personalizado de las toallas e individualizar las sábanas y la ropa.

Impétigo

Impétigo tratamiento
Dermik © 2019 · Política de privacidad · Aviso legal · Politica de cookies · Produced by malabars