Es una enfermedad muy frecuente que se presenta principalmente en niños en edad escolar.
La infección se favorece por alteración de la barrera cutánea, es por esto que es más frecuente en niños con dermatitis atópica, también en aquellos que van a natación o que juegan en el parque. Una vez el niño adquiere el virus existe un periodo de incubación de 2-3 semanas.
El virus del Moluscos en niños se contagia de 3 formas:
Los moluscos en niños o verrugas de agua se manifiestan como pequeñas elevaciones de la piel, pápulas en términos dermatológicos, umbilicadas en el centro, de color blanquecino o ligeramente rojas, que miden entre 4 y 10mm. Usualmente múltiples, pero en ocasiones se observan aisladas. Se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en tronco, axilas, flexuras y región inguinal. Algunas veces se acompañan de picor y eczema alrededor de los mismos.
Aunque en algunas ocasiones los moluscos en la piel de los niños desaparecen espontáneamente, pero aconsejamos realizar siempre tratamiento, debido a la posibilidad de diseminación. El tratamiento consiste en la destrucción de todos los moluscos, existiendo numerosas técnicas para ello. Los tratamientos de los Moluscos en niños más utilizados en nuestra clínica son el raspado con cureta y la aplicación de la solución de cantaridina; sin embargo las opciones terapéuticas serán planteadas por el dermatólogo infantil dependiendo las características de cada paciente.
La mejor forma de prevenirlos es realizando un tratamiento oportuno de quienes los padezcan. Además es importante evitar el contacto directo con las lesiones de los pacientes enfermos.
Consultanos para más información sobre los moluscos o las verrugas en niños en nuestra Clínica Dermatología Pediátrica de Dermik en Barcelona.