Las picaduras y mordeduras de insectos son la respuesta inmediata que se presenta en la piel posterior al contacto nocivo de algunos insectos que aunque tienen un aspecto desagradable, en general son inofensivas.
¿Por qué se producen las picaduras?
La reacción cutánea es inmediata ya sea por el contacto con el veneno o en casos de existir, una respuesta alérgica a la picadura. En niños alérgicos a abejas y avispas puede producirse una gran hinchazón de la cara y los labios (angioedema) que requiere atención inmediata.
¿Cómo se manifiestan las picaduras?
Las manifestaciones varían según el insecto y el individuo, en general todas las lesiones presentan enrojecimiento, hinchazón, calor, dolor y picor localizado. La mordedura de hormigas rojas y la picadura de abejas, avispas y avispones generalmente son más dolorosas. La picadura de mosquitos, ácaros y pulgas causan más picor que dolor.
¿Cuál es el tratamiento de las picaduras?
Las medidas generales para la mayoría de picaduras y mordeduras son:
- Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
- Lave muy bien el área afectada con agua y jabón.
- Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retírelo por 10 minutos y repita el proceso.
- Si es necesario, tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón.
- Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).
Si le pica un insecto o una araña es importante traerla para su identificación, si se puede hacer de una forma rápida y segura.
¿Cómo se pueden prevenir las picaduras?
Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones:
- No moleste a los insectos.
- Use repelente contra insectos.
- Utilice ropa que cubra su piel.
- Tenga cuidado al comer en espacios abiertos porque la comida atrae a los insectos.
- Si sabe que tiene reacciones alérgicas severas a las picaduras de los insectos, lleve un botiquín de emergencia con epinefrina.