La causa de la psoriasis es multifactorial. Hay un factor genético y múltiples adquiridos. Sabemos que en la psoriasis se acelera el recambio celular de la piel y se produce una inflamación.
La psoriasis en las uñas se puede manifestar de formas muy diversas como son:
El tratamiento de la psoriasis ungueal depende de su gravedad. En general se puede tratar con cremas con corticoides muy potentes o calcipotriol aplicados en la cutícula. También se puede formular lacas ungueales con corticoides. Las mejorías son muy lentas porque las uñas tienen un crecimiento muy lento. En casos de engrosamiento se pueden utilizar sustancias que la reblandecen como urea, o ácido salicílico.
La psoriasis ungueal también mejora cuando se utiliza medicación oral o biológicos para tratar la psoriasis del resto del cuerpo en caso de que la hubiera.
La psoriasis no se puede prevenir. Sin embargo, en paciente con psoriasis ungueal los traumatismos repetidos en las uñas pueden empeorarla. Por ello es importante proteger bien las uñas manteniéndolas cortas, no manipular las cutículas y utilizando guantes para realizar tareas domésticas u de otro tipo.