Este artículo ha sido corregido y revisado por el Doctor Josep Riera
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum que afecta tanto a hombres como a mujeres. Si se detecta a tiempo, la sífilis tiene cura; pero si se deja sin tratamiento, puede llegar a causar problemas de salud graves como afectación del sistema nervioso o el corazón.
En su etapa más temprana, la sífilis se manifiesta como una o diversas llagas conocidas como el chancro sifilítico. Aparecen en la zona del cuerpo infectada, generalmente el pene (sífilis peneana), la vagina (sífilis vaginal), el ano (sífilis anal) o la boca (sífilis bucal). Es a través del contacto de esta llaga con la piel o mucosas de otra persona cómo se contagia la sífilis.
La sífilis se desarrolla en el cuerpo de la persona infectada en distintas etapas, manifestándose con distintos síntomas según la etapa en la que se encuentre la infección. No obstante, dichas etapas pueden superponerse y los síntomas no siempre se manifiestan en el mismo orden. Algunos pacientes incluso pueden estar infectados de sífilis sin notar ningún síntoma durante años (etapa latente).
Los síntomas de la sífilis en hombres y los síntomas de la sífilis en mujeres suelen ser muy parecidos e incluyen generalmente:
¿Tienes alguno de estos síntomas? Pide cita ahora con nuestro equipo médico
Como comentábamos anteriormente, la infección de sífilis se desarrolla en distintas etapas, manifestándose en el cuerpo del paciente con distintos síntomas según la etapa en la que se encuentre. El tratamiento que se aplicará para tratar la sífilis también será distinto en una u otra etapa. A continuación, detallamos las distintas etapas de la enfermedad y sus correspondientes síntomas.
En su etapa más temprana, llamada sífilis primaria, el primer síntoma de la infección de sífilis se manifiesta como una pequeña llaga indolora, llamada chancro. Aparece alrededor de 2-12 semanas después de producirse la infección en la zona donde el treponema pallidum entró al cuerpo del paciente (generalmente, los genitales, ano o boca). El chancro sifilítico sanará por sí mismo en un plazo de entre 3-6 semanas después de aparecer.
La mayoría de los pacientes infectados con sífilis presentan un solo chancro, aunque hay casos en los que aparecen más de uno. Al tratarse de llagas indoloras y que según la zona en que aparezcan, en ocasiones pueden estar escondidas, muchas personas infectadas con sífilis no notan este primer síntoma de la enfermedad.
Pocas semanas después de que el chancro sane por sí mismo, los pacientes infectados por el treponema pallidum pueden experimentar una erupción cutánea que generalmente no escuece. Llamamos a esta etapa sífilis secundaria.
La sífilis secundaria puede estar acompañada de úlceras o verrugas en la boca, en el ano o en la zona genital. En esta etapa, algunos pacientes también pueden experimentar caída del pelo, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
Los síntomas de la sífilis secundaria suelen desaparecer al cabo de pocas semanas, pero también pueden aparecer y desaparecer de manera intermitente en el periodo de un año. Si el paciente no recibe tratamiento en esta etapa, puede que pase a padecer una sífilis latente o, por contra, un sífilis terciaria.
¿Quieres recibir tratamiento para la sífilis? Pide cita ahora con nuestro equipo médico
Si después de la sífilis secundaria el paciente infectado por Treponema pallidum todavía no ha recibido tratamiento, la enfermedad pasará de la etapa secundaria a la etapa oculta (sífilis latente). Durante esta etapa, la enfermedad de la sífilis estará en estado “durmiente” y no manifestará ningún síntoma.
La etapa latente varía dependiendo de cada paciente y puede durar años, siendo posible incluso que los síntomas nunca vuelvan a manifestarse. Sin embargo, si se volviera a “despertar”, se pasaría a la etapa de sífilis terciaria.
La sífilis terciaria afecta aproximadamente al 15% - 30% de los pacientes infectados con sífilis que no reciben tratamiento. En esta etapa tardía, la enfermedad puede causar daños nerviosos, oculares, neurológicos, articulares, óseos y cardiovasculares, entre otros; llegando incluso, en casos extremos, a ocasionar la muerte de la persona infectada.
Buenas noticias: Sí, la sífilis tiene cura.
Cuando la sífilis se detecta en las primeras etapas de la infección, es fácil de curar. El tratamiento preferido en todos los casos es la penicilina, aunque hay pacientes que son alérgicos. Si este fuera el caso, el médico podría sugerir un antibiótico alternativo o recomendar la insensibilización del paciente con penicilina.
Tanto para el tratamiento de la sífilis primaria como el tratamiento de la sífilis secundaria (en ambos casos, cuando la infección se ha producido dentro del último año) se recomienda una sola inyección de penicilina. En caso de que el paciente lleve infectado de sífilis por un periodo superior a un año, se podrían recomendar dosis adicionales de la inyección.
Este es un temor que asalta a muchos de los pacientes infectados. Pero no hay que temer: si se detecta y se trata a tiempo y con los antibióticos adecuados, la sífilis se cura totalmente y no queda infección en la sangre tras el tratamiento. Sin embargo, repetimos; es importante tratarla a tiempo y de manera adecuada para prevenir que la enfermedad demasiado avanzada ocasione daños irreversibles en el cuerpo.
¿Crees que puedes estar infectado de sífilis o sospechas que has estado en contacto con un paciente infectado? Lo mejor para salir de dudas en someterte a un test RPR/VDRL (reagina plasmática rápida) y prueba de detección de anticuerpos para sífilis, que mide los anticuerpos presentes en la sangre de los pacientes para detectar la presencia de la enfermedad.
Si deseas realizar una prueba de sífilis en Barcelona, no dudes en acudir a las clínicas Dermik. Nuestro equipo médico especialista en ETS tiene años de experiencia en la detección y tratamiento de la sífilis, y estarán a tu plena disposición para realizar un diagnóstico certero y erradicar la sífilis por completo.
En la Clínica Dermik de Barcelona ponemos a tu disposición un equipo de profesionales médicos expertos.
Pide cita ahora para recibir un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Dr. Josep Riera
Dermatología General y VenerologíaEl Dr. Josep Riera es en la actualidad especialista en dermatología general en la Clínica dermatológica Dermik. y especialista en dermatología en el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona.
Fecha de última revisión: 30 de mayo, 2023
Fuentes.