Tratamiento cáncer de piel

El tratamiento más común para el cáncer de piel es la extirpación por cirugía convencional.

Sin embargo como el objetivo del tratamiento es la destrucción y eliminación de las células tumorales, existen cinco tipos de tratamiento:

  • Cirugía:
    • Escisión simple
    • Escisión por rasurado
    • Electrodisecación y rasurado
    • Criocirugía
    • Cirugía laser
    • Dermoabrasión
  • Radioterapia: se utilizan distintos tipos de radiación (especialmente rayos X) para destruir las células cancerosas y evitar el crecimiento, existen dos tipos de radioterapia, la radioterapia externa en la que se utiliza una máquina que envía la radiación hacia el cáncer y la radioterapia interna en la que se localiza una sustancia radioactiva directamente sobre el cáncer.
  • Quimioterapia: es un tratamiento que involucra medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, esto se realiza por destrucción o inhibiendo la multiplicación de las células. En el cáncer de piel no melanoma es habitualmente tópica, utilizada en forma de crema o loción (principalmente 5-fluorouracilo).
  • Terapia fotodinámica: en la terapia fotodinámica se utiliza un medicamento y una lámpara especial para eliminar las células cancerosas (más información Terapia fotodinámica).
  • Terapia biológica: es una forma de tratamiento donde se involucra al sistema inmune para tratar el cáncer. La terapia tópica con Imiquimod es la más utilizada en cáncer de piel no melanoma.

¿Cuándo se realiza el tratamiento de cáncer de piel?

El cáncer de piel melanoma y no melanoma son las indicaciones para realizar un tratamiento de cáncer de piel, la decisión sobre el tipo de tratamiento debe ser realizada durante la visita al dermatólogo según el tipo y el estadio del cáncer de piel de cada paciente.

¿Cómo se realiza el tratamiento de cáncer de piel?

La realización es diferente según cada tipo de tratamiento. En general todos son procedimientos de un día, que no requieren hospitalización. Sin embargo durante la visita al dermatólogo nos encargaremos de explicar el paso a paso del procedimiento a realizar.

¿Qué riesgos implica el tratamiento de cáncer de piel?

Los riesgos de los procedimientos varían según el empleado. La mayoría de riesgos son infección, sangrado, cicatriz y recidiva del tumor. Sin embargo durante la visita al dermatólogo nos encargaremos de explicar cada uno de los riesgos según el procedimiento a realizar.

¿Qué precauciones hay que tomar después del tratamiento?

Las precauciones dependerán del procedimiento realizado. A todos los pacientes les recomendamos evitar el sol y usar fotoprotector en los días posteriores, a la vez que sugerimos reposo y una adecuada higiene del área tratada. Sin embargo durante la visita al dermatólogo explicaremos todas las precauciones según el procedimiento realizado.

Las patologías relacionadas con estos tratamientos son:

¿Dónde estamos?

Escoles Pies 7, 08017 BCN

Google maps

Dermik © 2019 · Política de privacidad · Aviso legal · Politica de cookies · Produced by malabars