Este artículo ha sido corregido y revisado por la Dra. Marrón
Las estrías son cicatrices lineales visibles que se desarrollan en zonas del cuerpo con áreas de daño dérmico (dermis más fina) como resultado de un estiramiento excesivo de la piel (por ejemplo, durante el embarazo, un crecimiento rápido o fluctuaciones de peso significativas). Se aprecian como bandas de piel atrofiada, normalmente de disposición lineal.
Las estrías se producen por alteración de las fibras colágenas, elásticas y de fibrina de la piel a causa de una disminución de la actividad normal de los fibroblastos, las células que las fabrican. La respuesta a por qué salen las estrias es que, debido a esto, en ocasiones se da también un aumento de la destrucción de fibras (proteolisis) y del tejido graso subyacente (lipólisis).
Cuando las estrías comienzan a aparecer se muestran como líneas rojizas, algo elevadas e inflamadas. A medida que la estría evoluciona, se va tornando más clara hasta que queda con un aspecto blanquecino y normalmente deprimida frente a la piel sana debido a la atrofia tisular.
Como comentamos en el apartado anterior, las estrías pueden mostrar una apariencia u otra en función de su aspecto y su fase evolutiva, por lo que podemos afirmar que hay diversos tipos de estrías, siendo los dos más comunes las estrías rojas (o estrías rubras) y las estrías blancas (estrías alba).
Las estrías rubras (comúnmente conocidas como estrías rojas) son recientes, es decir, corresponden al primer estadio de las mismas. Presentan un color rojo o rosa porque contienen un marcado riego sanguíneo en la zona afectada. El estiramiento repentino de la piel debido a un aumento o reducción rápida del volumen corporal es el motivo más común de su aparición. Al estar en una fase evolutiva poco avanzada, es más fácil eliminarlas con tratamientos sencillos si se tratan a tiempo.
Las estrías alba (comúnmente conocidas como estrías blancas) son antiguas, y corresponden a una fase evolutiva más avanzada, es decir, llevan más tiempo en nuestro cuerpo. En este caso, su proceso de formación ya ha “cicatrizado”, por lo que si se desea eliminar la estría, será necesario aplicar un tratamiento más avanzado.
Pide cita con nuestros dermatólogos especialistas en estrías y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento para eliminar tus estrías
La aparición de estrías en el embarazo es un suceso muy común. Durante el periodo del embarazo, suelen aparecer estrías en la barriga, estrías en el pecho, en la región lumbar y en las caderas, que son las más comunes debido a la distensión desproporcionada de la piel en poco tiempo. También pueden aparecer estrías en el bíceps o en la espalda debido al aumento de peso que muchas mujeres experimentan durante este periodo. Por ello, es importante cuidar la piel especialmente durante el embarazo para evitar o atenuar la atrofia tópica.
Las estrías rojas son las que acaban de aparecer, normalmente debido al estiramiento repentino de la piel debido a un aumento o reducción rápida del volumen corporal. Es por ello que en los cuerpos en crecimiento y desarrollo de muchos adolescentes la aparición de estrías rubras es un suceso habitual. En las mujeres adolescentes suelen aparecer estrías en el pecho y en los muslos. En los hombres adolescentes, en cambio, las estrías en la espalda y las estrías en el bíceps son las más comunes.
Sí, los hombres también pueden tener estrías. Aunque este tipo de atrofia tópica es más común en mujeres, los hombres que hayan experimentado cambios rápidos en su volumen corporal (por ejemplo, al perder una cantidad de peso considerable en poco tiempo) pueden experimentar la aparición de estrías en su piel. Más allá de las estrías en la barriga; las estrías en el bíceps, en el pecho o en la espalda son otras de las zonas donde suelen aparecer.
Al tratarse de una afección estética, las estrías son inofensivas para la salud y no requieren tratamiento. Sin embargo, pueden afectar negativamente a la autoestima de quienes las tienen, por lo que en Dermik ofrecemos distintos tratamientos para las estrías que pueden ayudar a atenuarlas (aunque es posible que nunca desaparezcan por completo) y a mejorar su aspecto y textura.
Así pues ¿cómo quitar una estría?
Recomendamos consultar con tu médico para elegir el plan de tratamiento para las estrías que más se adecue a tu caso, ya que hay múltiples factores a tener en cuenta, entre los cuales:
Pide cita con nuestro equipo médico y obtén tu plan de tratamiento personalizado
A continuación te presentamos algunas opciones de tratamiento para las estrías más populares:
Existen algunos tratamientos coadyuvantes prácticos y económicos que puedes aplicar en casa, como la crema para estrias con retinoides, que estimula la producción de colágeno y puede mejorar el aspecto de las estrías más recientes, haciendo que se parezcan más a tu piel normal. Sin embargo, esta opción está contraindicada en el embarazo y la lactancia.
Otra opción de tratamiento para las estrías son los láseres. Existen distintas terapias de luz, láseres y otros dispositivos, usualmente láser fraccionado no ablativo (FRAX M22), láser fraccionado ablativo (Láser de CO2), radiofrecuencia con microagujas (Morpheus 8) y luz intensa pulsada (IPL), empleados en monoterapia o de manera combinada para mejorar el color de la estría y estimular la producción de colágeno y redensificar la piel. Consulta con un especialista médico de Dermik para determinar qué técnica de láser para las estrías en Barcelona es más adecuada para tu caso.
La carboxiterapia es uno de los tratamientos más antiguos para mejorar las estrías. Este tratamiento consiste en inyectar CO2 con láser en el tejido subdérmico mediante agujas muy finas con la finalidad de mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de colágeno. Esta técnica es especialmente recomendada para personas con piel oscura, ya que a diferencia de la terapia con láser, tiene menos riesgo de que se produzcan hiperpigmentaciones o manchas.
En Dermik ponemos a tu disposición un equipo de dermatólogos especialistas en el tratamiento de estrías en Barcelona. Solicita una visita con nuestro equipo médico para valorar tu caso y diseñar un tratamiento a tu medida.
Pide cita con los dermatólogos especialistas en estrías de Barcelona de la Clínica Dermik. Recibe asesoramiento y tratamiento personalizado
Dra. Maryann Marron
Dermatología General, Estética y Estética CorporalMédica especialista en Dermatología y Sifilografía con experiencia profesional en el área de dermatología clínica, cirugía dermatológica y dermatoscopia. Experta en tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento, habilidades para el manejo de láser, microneedling, mesoterapia, plasma rico en plaquetas y peelings químicos.
Colaboró con el grupo Dermatológico Clínica de La Piel en Caracas. Actualmente ejerce la medicina en Clínica Dermik en Barcelona.
Sus áreas de competencia son la Dermatología Estética Facial y Rejuvenecimiento, la Estética Corporal, la Dermatología Clínica y Oncológica, Cirugía Menor Dermatológica, Dermatología Reparadora de Cicatrices Patológicas, Tratamiento de lesiones vasculares faciales con láser.
Fecha de última revisión: 30 de junio, 2023
Fuentes.