Las verrugas genitales o condilomas genitales son una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. A continuación, te contamos más sobre qué son, cómo tratarlas y algunos consejos para su prevención
Este artículo ha sido corregido y revisado por el Doctor Josep Riera
Las verrugas genitales o condilomas genitales son pequeñas protuberancias o bultos benignos que, como su nombre indica, pueden aparecer en los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto) y también en el ano, la boca o incluso la garganta de aproximadamente un 1% de la población. Aunque a veces pueden causar picazón, en general son indoloras.
Si te estás preguntando cómo son las verrugas genitales, debes saber que su aspecto es variado. Pueden ser planas o rugosas, tener forma de cúpula o coliflor, de color blanco, carne, rojo o marrón, y presentar distinto tamaños (en ocasiones, son tan pequeñas que prácticamente resultan invisibles a la vista).
Dependiendo del caso, puede aparecer una única verruga o diversas, multiplicándose en grupos grandes si el paciente presenta inmunodepresión.
Una de las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de este tipo de infección es ¿cómo se contagian las verrugas genitales?
En la mayoría de los casos, las verrugas venéreas suelen ser un síntoma de la infección por virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS o infecciones de transmisión sexual más comunes. De hecho, la gran mayoría las personas sexualmente activas se infectarán de algún tipo de VPH en algún momento de su vida.
El contagio de condilomas genitales ocurre a través del contacto sexual directo con otra persona infectada por VPH.
Los síntomas de una infección de verrugas genitales incluyen:
No todos los bultos e irregularidades que aparecen en los genitales son verrugas. Existe una gran variedad de infecciones e incluso condiciones normales de la piel que, a ojos de una persona no especialista, pueden parecer verrugas, pero no lo son.
Si tú o tu pareja sexual presentáis bultos o verrugas en el área genital, lo más seguro para salir de dudas es recibir el diagnóstico de un especialista certificado. Si te estás preguntando cuál es el especialista para verrugas genitales o a qué médico acudir si tengo verrugas genitales, te recomendamos que visites a nuestro equipo de doctores en la clínica Dermik de Barcelona.
Pide cita ahora con nuestro equipo médico
Las verrugas genitales en hombres suelen aparecer en el pubis masculino, la punta o cuerpo del pene, el escroto, el ano o, con menos frecuencia, en el interior de la boca y/o la garganta.
En las mujeres, las verrugas genitales suelen aparecer en las zonas de mayor contacto con los genitales masculinos durante el acto sexual: la horquilla vulvar (parte de la vulva más cercana al ano), los labios menores y los labios mayores próximos a la horquilla, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el conducto anal, el conducto uretral, el cuello uterino y, aunque menos frecuentemente, en la boca y/o la garganta.
El periodo de incubación del virus del papiloma humano que causa los condilomas genitales puede durar entre 1 y 8 meses.
Además, la aparición de verrugas puede ser una reactivación o recaída de la infección si se ha sufrido anteriormente. Incluso se puede haber sufriendo de manera asintomática o, en ocasiones, pueden aparecer verrugas en personas mayores sin pareja sexual, siendo esto la manifestación de una infección persistente adquirida durante su juventud.
De todos modos, si te estás preguntando cuánto tardan en desaparecer las verrugas genitales, la respuesta es que la mayoría de pacientes con un sistema inmunitario competente consiguen erradicar las infecciones por VPH en alrededor de 2 años.
En cuanto a la cura o eliminación de las verrugas genitales, sólo debe administrarse un tratamiento para las verrugas genitales bajo órdenes y supervisión de un profesional médico especialista.
Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos tratamientos únicamente eliminarán las verrugas, sin reducir la probabilidad de transmisión del VPH o el riesgo de cáncer vinculado a ciertos tipos de VPH del que el paciente pudiera ser portador.
Por ello, es recomendable usar preservativo (masculino o femenino) durante las relaciones sexuales al menos hasta pasados varios meses sin la aparición de condilomas genitales.
Todas las verrugas genitales son síntomas de VPH. Sin embargo, a veces, los condilomas genitales pueden ser confundidos por otras verrugas genitales benignas. Es decir, por otras verrugas genitales que no son VPH u afecciones distintas (nevus dérmicos, fibromas blandos, molusco, hemorroides, fisuras anales, verrugas de agua (causadas por el virus de la viruela). Por lo tanto, si te estás preguntando “puedo tener verrugas genitales sin tener VPH”, la respuesta es sí.
Para salir de dudas, lo mejor es acudir a un especialista que realice un diagnóstico acorde a tu caso particular.
La mejor manera de prevenir la aparición de verrugas genitales es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes del inicio de la vida sexual. Esta protección sólo ha estado demostrada para aquellas personas que no se hayan contagiado. No existen todavía estudios definitivos que demuestren la eficacia de la vacunación si ya ha existido una infección previa y la única pretensión es evitar una nueva aparición de verrugas genitales.
Sin esta vacunación, el único método con garantía total y absoluta de evitar la infección es la abstinencia sexual.
¿Y el preservativo? El uso del preservativo masculino y/o femenino es una medida excelente para prevenir un gran número de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, la protección, aunque muy alta, no es nunca total.
Si sospechas que tú y/o tu pareja tenéis verruga genitales,
pide cita con nuestros especialistas para recibir diagnóstico y tratamiento
Dr. Josep Riera
Dermatología General y VenerologíaEl Dr. Josep Riera es en la actualidad especialista en dermatología general en la Clínica dermatológica Dermik. y especialista en dermatología en el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona.
Fecha de última revisión: 14 de abril, 2023
Fuentes.